Lula calificó de “matanza” la operación policial que dejó más de 100 muertos en Río de Janeiro
El presidente de Brasil criticó duramente el accionar de la Policía de Río de Janeiro, que terminó con 121 víctimas en una redada contra el Comando Vermelho. Aseguró que el operativo fue “desastroso” y que no existía orden de matar.
El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva calificó este martes de “matanza” la operación policial que dejó más de un centenar de muertos en Río de Janeiro y consideró “desastrosa” la actuación de los agentes. “No había una orden de matanza y hubo matanza”, declaró Lula en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros sobre la acción en dos favelas controladas por la organización criminal Comando Vermelho, una de las más poderosas del país.
Según explicó, la operación fue ejecutada en cumplimiento de órdenes judiciales que exigían la captura de integrantes de esa banda, pero no su eliminación. “La acción del estado (de Río de Janeiro) fue desastrosa”, insistió, y añadió que organismos federales ya investigan cómo se desarrolló el operativo, realizado por el gobierno regional dentro de sus competencias constitucionales.
Lula lamentó que muchas de las víctimas hayan sido “enterradas sin que hubiera una pericia” y reafirmó los esfuerzos de su Gobierno por fortalecer el combate al crimen organizado en el ámbito nacional y regional. También recordó que el Ejecutivo propuso al Parlamento una reforma constitucional para mejorar la coordinación entre las fuerzas federales, regionales y municipales, aunque enfrenta resistencia de algunos gobernadores, sobre todo del arco ideológico de la derecha, que la consideran una intromisión en su autonomía en materia de seguridad.
El presidente mencionó además las medidas adoptadas en cooperación con países vecinos, entre ellas la creación de un centro policial conjunto en Manaos, en la Amazonía brasileña, integrado por fuerzas de toda Sudamérica. “El crimen organizado es parte de América Latina y de los Estados Unidos”, concluyó Lula.