Jorge Macri ratificó el apoyo de la Ciudad a las PyMEs con alivio fiscal, incentivos y simplificación de trámites
El Jefe de Gobierno destacó el rol estratégico de las pequeñas y medianas empresas en la economía porteña y reafirmó la decisión de acompañar al sector privado con baja de impuestos, desregulaciones, capacitación, ordenamiento del espacio público y nuevas herramientas para promover la inversión y el empleo.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó el acompañamiento de la Ciudad a las pequeñas y medianas empresas y destacó el papel central que cumplen en la economía local. Durante su participación en el acto por el Día Internacional de las PyMEs, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en Parque Norte, afirmó que su gestión continuará impulsando medidas de alivio fiscal, simplificación administrativa, desregulación y ordenamiento del espacio público.
Macri encabezó el discurso de apertura del encuentro junto al ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; el presidente de CAME, Ricardo Diab; el titular de FECOBA, Fabián Castillo; empresarios y representantes de distintos sectores productivos. Allí expuso los principales lineamientos de la política porteña orientada a mejorar la competitividad, promover la innovación y favorecer la generación de empleo genuino.
“Buenos Aires no sería la misma sin cada PyME que todos los días levanta su persiana para construir y sostener esa cultura del trabajo que nos identifica. Ser PyME no es solamente tener un negocio: es invertir cuando no hay certezas, es lucharla ante las crisis, es sostener el empleo y tener la capacidad de reconvertirse de manera constante”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
En su intervención, Macri subrayó que el desarrollo estratégico de la Ciudad, que representa actualmente el 21% del Producto Bruto Interno nacional, está directamente vinculado con la fortaleza del sector privado y con la calidad de su capital humano. También remarcó que casi la totalidad de las empresas que generan empleo en Buenos Aires son pequeñas y medianas empresas.
El mandatario repasó además las principales medidas impulsadas por su administración para reducir la carga sobre comerciantes, productores y emprendedores. Entre ellas destacó la creación del Régimen de Incentivo para la Mediana e Inversión de la Ciudad de Buenos Aires, RIMI-CABA, una herramienta destinada a promover la radicación y expansión de capitales locales.
“Seguimos bajando impuestos, eliminando leyes inútiles y desterrando regulaciones absurdas para que puedan competir con más libertad y hacer lo que mejor saben hacer, que es conquistar mercados y desafiarse a sí mismos. Es fundamental que desde el Estado recuperemos el sentido común”, afirmó.
Macri también remarcó que para que la Ciudad y el país crezcan es fundamental que al sector privado le vaya bien. En esa línea, defendió la necesidad de generar condiciones de orden, previsibilidad y reglas claras para que las PyMEs puedan sostener su actividad, invertir y crear empleo.
El Jefe de Gobierno vinculó el desarrollo económico con la seguridad y el ordenamiento urbano. En ese sentido, destacó la liberación de 670 cuadras que, según indicó, estaban ocupadas por manteros y ferias ilegales.
“Sabemos que donde hay orden, hay progreso. Y si hay orden hay libertad y progreso. El espacio público no es para ferias ilegales ni para la venta ilegal. Acá hacemos cumplir la ley. Defendemos a las PyMEs y a los comerciantes que pagan sus impuestos y apuestan por las reglas claras”, señaló.
Macri valoró también el trabajo realizado junto al Ministerio de Desarrollo Económico y la continuidad de una agenda que combina alivio fiscal, capacitación y fortalecimiento de los corredores comerciales. Según indicó, la Ciudad mantiene desde hace tres años una línea de acción orientada a mejorar las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse.
“Esta Ciudad confía en ustedes, se desafía y va para adelante. Los convoco a seguir trabajando juntos, porque cuando a esta Ciudad le va bien, al país también le va bien. Y queremos que al país le vaya bien para que a cada argentino le vaya bien. El esfuerzo, esta vez, tiene que valer la pena”, concluyó.
El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se conmemora oficialmente cada 27 de junio. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en 2017 a partir de una iniciativa impulsada por Argentina, con el objetivo de reconocer el aporte de este sector al empleo, la producción y el desarrollo económico.
Bajo el lema “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”, el encuentro federal de CAME incluyó paneles de debate sobre temas prioritarios para las PyMEs, como la modernización laboral e impositiva, el consumo, el financiamiento, la productividad y el empleo.
En ese marco, Macri insistió en que defender a la Ciudad también implica defender a las pequeñas y medianas empresas, a los comerciantes y a quienes sostienen diariamente la actividad económica porteña.